PRÓXIMA PUBLICACIÓN: Si el universo no quiere, no vamos a llevarle la contra. Así que estaremos un pequeño periodo de unos 15 días sin publicaciones. Un saludo de Venerdi y Noelia.

25 de enero de 2013

Preguntémonos

Preguntémonos: ¿Es posible tener respuestas acerca de aquello que somos incapaces de preguntarnos?, ¿de aquello que se sitúa delante o detrás de nuestra lógica, de nuestra manera de entender el mundo?, ¿podemos percibir la luz ultravioleta, o la infrarroja?, ¿y las microondas?, ¿podemos percibir el Tiempo?

No. La naturaleza no nos ha dotado de órganos que hagan posibles estas cosas. Todas nuestras respuestas son aproximaciones. Las endebles y pintorescas aproximaciones de nuestra especie a la realidad. Vemos “cosas de hombre”. Percibimos “cosas de hombre”. Entendemos “cosas de hombre”. Una hormiga percibe otras cosas. Cosas de hormiga. Somos sitios a cuyo través ocurren cosas. Sólo eso. Esas cosas dejan una huella a interpretar. Y esa interpretación será imperfecta. Siempre.

Nuestras respuestas a las pocas y limitadas cosas que podemos llegar a preguntarnos son imperfectas, condicionadas por nuestra manera de percibir el mundo. Responden a nuestro modelo. Nuestro modelo de mundo se conforma a base de la percepción que de él tenemos. Toda respuesta acerca de algo que sucede en el mundo y nosotros podemos percibir es sólo una aproximación. Una aproximación basada en un modelo. Un modelo del mundo, de la realidad. Nuestra comprensión del mundo, ese constructo mental global que cada uno se forma acerca de lo que le rodea, es una aproximación basada en ese modelo.

La comprensión y el conocimiento de lo que nos rodea requiere el uso de signos y conceptos que codifiquen nuestro pensamiento. Pero estos signos “cubren” el pensamiento, lo “tiñen”, lo “disfrazan”. Sólo podemos expresar nuestra idea mediante estos signos que “cubren”, que “sustituyen” nuestras ideas (nunca podrán representarlas de manera fiel). ¿Podemos decir que al inventar nuevos signos que codifiquen el pensamiento (las cosas, las relaciones de cosas, los fenómenos…), podemos decir que avanzamos en la comprensión del mundo? ¿O más bien lo que hacemos es aumentar la prostitución del fenómeno, de la idea y del hecho, mediante la palabra?

Expresamos las cosas que pasan a través de categorías y valoraciones. Expresar un hecho real implica siempre una “valoración” del hecho (por muy objetivo y científico que nos parezca) ¿Somos conscientes del peligro que conlleva categorizar fenómenos demasiado diferentes de una manera demasiado homogénea, unificadora? ¿Somos conscientes de la enclenque taxonomía que poseemos para tal infinidad de fenómenos? ¿De dónde nacen ciertas confusiones, ciertos malos entendidos, ciertos horrores, ciertas peleas, ciertas guerras?… Preguntémonos estas cosas…

Bú. 17 de Enero de 2013.

3 comentarios:

  1. ¿Seremos algún día capaces de lograr percibir la realidad saliendonos de los parámetros limitantes de nuestra mente? ¿Que pasaria si aprendiéramos a ver como meros espectadores? ¿la realidad podría ser exacta? ¿ podría el ego humano conformarse con el amor incondicional? ¿que pasa con toda esa metafísica?

    Un placer que colabores por aquí Bú. Espero que te sigas pasando por este sitio.

    ResponderEliminar
  2. Saludo, Bú. Interesantes las preguntas que traes para plantearnos.No queda más remedio que hacernoslas y tratar de responderlas. Cierto que de nuestra torpeza salen malentendidos y hasta horrores, pero también lo es que somos bastante limitados para comprender todo el espectro planteas, y lo que es peor, para comunicarnos entre nosotros y expresar ese entendimiento. En este universo, y acaso en otros, somos como bebés balbuceantes intentando aprender a hablar.

    ResponderEliminar
  3. En dos fines de semana nos vamos a poner todos al día. Interesante texto. Vas invitando con esas preguntas retóricas, con esas reflexiones que van invitando a la reflexión (aunque me repita) Pero no me conformo. Nos invitas a preguntarnos con ese "Preguntémonos" que nos incluye, pero no vas más allá. Yo quiero esas reflexiones, tus conclusiones sobre esos temas en los que no se pueden conseguir conclusiones. Te quiero malvado, riéndote como un dios del lector y del resto de humanos con respuestas que no tienes pero que nos haces creer que tienes.

    ResponderEliminar